El trabajo de diez artistas Estadounidenses motivados por su preocupación sobre el cambio climático será expuesto durante Septiembre en las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental (U.S. EPA) localizada en la 1650 Arch Street, en el centro de Filadelfia. La exhibición será instalada en el enorme conjunto de ventanas de 16.5 metros de longitud con vista a la calle 17.

“El arte puede catalizar soluciones creativas para el cambio climático: el arte centra la atención, invita a la reflexión, nutre la creatividad e inspira  la innovación,” expresó Fran Dubrowski, directora del la organización sin ánimo de lucro Honoring the Future, organizadora de la exposición. “La ciencia apela al cerebro; el arte apela también al corazón.”

“Estas obras de arte transmiten un poderoso mensaje visual acerca de los desafíos que el cambio climático presenta a la salud, los recursos naturales, la economía y el futuro de nuestros hijos,” añadió Dubrowski. “Pero como todo buen arte, ellas también ofrecen esperanza.”

El trabajo artístico capturado en 10 grandes (36” x 36”) fotografías, desarrolla una narrativa temática que describe el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las tormentas extremas, pero que también muestra respuestas sostenibles frente al cambio climático. Cualquier persona que camine por las ventanas de la calle 17 puede ver la exposición que mira hacia el exterior; no hay necesidad de entrar al edificio para hacerlo.

La lista artistas del área de Filadelfia presentes en la exposición incluye a Diane Burko (Filadelfia), Peter Handler (Filadelfia del Norte), y Paula Winokur (Horsham).

La exhibición permanecerá abierta durante la histórica visita del Papa Francisco a Filadelfia a desarrollarse el 26 y 27 de Septiembre. Uno de los trabajos destacados es un detalle de Ichthys, una obra de arte digital creada por el artista de Miami Xavier Cortada para dar la bienvenida a la visita del Papa a los Estados Unidos y a su mensaje sobre el cambio climático. Honoring the Future está usando la imagen de Cortada como parte de una carta que se enviará al Papa en la víspera de su visita al país. Cualquier persona puede firmar la carta que da gracias al Papa por su liderazgo y se compromete a considerar su mensaje sobre el cambio climático “con mente abierta, corazones generosos y el deseo de honrar nuestra responsabilidad de cuidar con amor la tierra que tenemos…” Para mayores detalles visite https://www.honoringthefuture.org/papal-es/

El Papa publicó una carta Papal formal acerca de la responsabilidad humana con el ambiente el 18 de Junio de 2015. El llamó al cambio climático “uno de los principales desafíos actuales para la humanidad,” señalando en especial que agobia más fuertemente a los pobres. El Papa Francisco llamó a “cada persona de este mundo” a actuar y a animar a sus líderes a actuar sobre el cambio climático. “Honoring the Future comparte la creencia de que cada uno de nosotros puede hacer una diferencia en el lugar donde vivimos, trabajamos, estudiamos y jugamos,” dijo Dubrowski.

También se destaca WATERWASH® ABC (2011), un proyecto de infraestructura verde del Sur del Bronx, el Distrito Congresional más pobre de la nación, creado por la artista ecologista Lillian Ball con el apoyo de estudiantes graduados del programa de ingeniería ambiental de la Universidad Drexel y jovenes de la comunidad. El proyecto mejora la calidad del aire, incrementa el hábitat nativo, provee un ambiente estético más natural, educa al publico acerca de los beneficios de los humedales y ayuda a preparar la línea costera para hacer frente al aumento del nivel del mar y  a lluvias más intensas debidas al cambio climático.

La exhibición también realiza una muestra de “Hackensack Dreaming,” una instalación por Nancy Cohen, que estará en exhibición en el Centro Schuylkill para la Educación Ambiental entre el 5 de Noviembre y el 19 de Diciembre de 2015.

Honoring the Future es un proyecto sin fines de lucro que aprovecha el poder del arte para educar, empoderar y comprometer al publico con el cambio climático. Nuestro objetivo es construir un mundo mejor para nuestros hijos y nietos mediante la creación de comunidades “climate smART,” resilientes y ambientalmente responsables. Honoring the Future es un proyecto del Open Space Institute. www.honoringthefuture.org